miércoles, agosto 09, 2006

visión anarquista del patriotismo en 1902, desde la prensa...
El siguiente, es un artículo dado a conocer por medio de un manifiesto que publicó el N° 5 del periódico obrero “La Agitación”, de fecha 1° de enero de 1902. (Citado por Luis Heredia en: “Historia del Anarquismo en Chile 1897-1931”)

EL PELIGRO SE ACERCA A LOS TRABAJADORES CHILENOS.
“Los gobernantes, eternos explotadores de la miseria, empiezan a incitaros a la matanza de vuestros hermanos, los trabajadores de la República Argentina. Los periodistas asalariados os dedican ya las loas que guardan para cuando necesitan vuestros votos en tiempos de elecciones o vuestra vida en tiempos de guerra...
Escuchad: Mas allá de los Andes hay unos obreros que sufren nuestras mismas miserias y las mismas tiranías y que, como vosotros, nada tienen que defender. Ellos no pueden ser vuestros enemigos porque son vuestros hermanos de esclavitud.
Todo el artificio internacional es la obra de diplomáticos y gobernantes, que solo miran en la guerra su interés particular o el de sus allegados.
¿Y no habéis pensado un minuto siquiera en las consecuencias de esas matanzas colectivas y el papel que vosotros desempeñaréis en ellas? ...
A vosotros solo se os dice que hay enemigos de la patria y se arranca de vuestros corazones todos los sentimientos de humanidad para inculcar el odio brutal hacia otros hombres; ese odio de la fiera que goza al contemplar las contorsiones desesperadas del moribundo y al ver estallar en burbujas la sangre que levanta de la herida abierta por el acero salvaje.
Y se destruyen ciudades, se aniquilan pueblos, se roba, se viola todo derecho, se asesina, se mutila ... todo en nombre de ese principio abstracto y absurdo que se llama patria (...)
La misma patria que estáis vosotros defendiendo, desoye los clamores de vuestras familias hambrientas, ella misma castiga a vuestros hijos si, impulsados por el hambre han robado un pan al burgués en cuya defensa os estáis asesinando. Y sólo cuando volvéis inválidos para el trabajo, arrastrando vuestros miembros mutilados por la metralla, se os concede una pensión ridícula por su exigüidad que sólo os alcanza para moriros de hambre (...)
Obreros chilenos: arrojad a vuestros gobernantes esos rifles asesinos con que se os quiere armar contra vuestros hermanos; que el propietario defienda sus propiedades, que el gobernante defienda sus instituciones políticas”.

6 Comments:

Blogger sin.nombre.ni.dueño said...

El valor del presente documento, radica en su importancia historica para poder comprender las visiones del movimiento obrero a comienzos de siglo.

Como es de saber, existieron distintas corrientes ideologicas involucradas en aquellas manifestaciones reivindicatorias, entre ellas el Anarquismo, he aqui un ejemplo del tono de sus impresiones.

El contexto que rodea estos escritos en si, hace mención al ambiente belicista que se vivía en chile a causa de los entredichos entre este pais y argentina, por sobre los territorios de la patagonia (ajustes limitrofes)lo cual hacía parecer que la guerra pronto llegaría, lo cual, por el bien de la Gente de ambos paises, no ocurrió.

9/8/06 18:14  
Blogger carnalitto said...

la historia tiene un papel fundamental en todos estos hechos, pero tampoko hay ke irse pal otro lado.... me refiero a komentar solo un punto de vista, que puede ser muy valorable, pero ke solo afecta a un grupo de la poblacion...
me pregunto, ¿Que pasa con la klase media de este pais???... quien la defiende???....
los ricos se defeinden entre ellos... bajan impuestos (impuestos que por cierto no les afectan, tan grandes son sus fortunas), y la gente pobre tiene por lo ke luxar, reinvindicaciones validas y verdaderas y ke tienen un norte fijo por lo demas...
pero la klase media???.... con sus impuestos mantiene vivo a este pais, kon el sudor de su frente manda a sus hijos a la universidad, paga hospital, paga su sustento y el estado ke dice???...
no le dan nada... beneficios??... brillan por su ausencia...
estimulos por su trabajo???... brilla por su ausencia....
pero bueno... escribo esto para ke no se deje de lado a este grupo social ke no a contado y no ha protestado muxo ke digamos en los ultimos años....
esop...
adios...

http://unapalabramuestramasquemilimagenes.blogspot.com/

9/8/06 19:16  
Blogger SubComandanteJavier said...

hola
muy buen articulo
sin duda que existen intereses creados que intentan manipular masas a conveniencia...por otra parte si cada sector se atrinchera en su lugar a defender lo suyo no creo que se pueda llegar a buen puerto, sectores como los multiples tipos de la clase media deben aunar fuerzas con obreros y toda clase baja, usar las herramientas que hayan, por pocas que sean..instruirse sobre todo para abrir los ojos propios y los del resto...no saco nada con ver una realidad si no logro demostrarla al resto.
creo que gran parte del problema de sudamerica es la division, mas unido primero en cada pais, y luego entre paises podemos lograr muchas mejores cosas...el potencial es bastante y debemos dejar de creernos ese cuento que nos mantiene eternamente como "en vias de desarrollo"

12/8/06 22:41  
Anonymous gabriela gacitúa said...

hola compañeros!! les escribo para felicitarlos por todo lo que el colectivo está realizando; los artículos están muy bien encaminados, sólo les faltan pequeñas correcciones para poder salir a la luz y causar estragos dentro de la masa no pensante de la puc...

..venceremos y lograremos llevar a cabo este colectivo "santiago arcos"...

15/8/06 13:19  
Anonymous unPATRIOTAesUNidiota said...

Sr. Juan, defensor de la clase media:

En Chile el 90% de las riquezas las posee el 10% de la población. El etiquetamiento a un sector de los chilenos como "clase media" ha sido usado preferencialmente por políticos de derecha que intentan aparentar distancia de las clases altas, y enarbolan la bandera de "defensores de la clase media".
Dígolo porque Utd. usó el típico argumento de estos casos: "Los ricos se cuidan solos y a los pobres los cuida el gobierno, dejando a la clase media sola". Pero la verdad es que la ayuda estatal es tan reducida que hace parecer que la gente pobre es sólo la que vive en la mas completa indigencia. No es así.

20/8/06 12:35  
Anonymous Felipillo said...

Lamentablemente, la sociedad está llena de bestias, que solo a punta de golpes sacian sus ansias de sentirse alguien.
¿Exceso de alcohol? ¿Provocación por parte de nuestroi compañero de Historia? Nada justifica golpear brutalmente a una persona hasta casi matarla. Nada.
Es por eso que hacemos lo posible para que la justicia llegue y nos acompañe en este proceso, donde esperamos que él se recupere física y moralmente, además de salvar el resto del año académico.
Sabemos que la violencia solo engendrará violencia, por lo que no actuaremos como ellos en represalia. No somos esa clase de animales.

Desde un lugar de esta Universidad
se despide

El amigo Pipe

21/9/06 14:17  

Publicar un comentario

<< Home