lunes, julio 31, 2006

Vuestros nombres, valientes soldados... (x Felipe Cubillos)
(Uno de tantos ejemplos de crueldad del Ejército chileno).

Llegaba a su fin 1880, la Guerra del Salitre continuaba desarrollándose, pero ahora solo entre Chile y Perú, puesto que Bolivia se retiró después de la batalla de Tacna (26 de mayo de 1880). El Ejército chileno se aprestaba a tomar Lima por la fuerza, desplegando la increíble cantidad de 30000 hombres para tal propósito, al mando del general Manuel Baquedano.

Su primer objetivo era tomarse la fortaleza organizada por el Ejército peruano en Chorrillos. El combate ocurrió el 13 de enero de 1881, con una infantería chilena que atacaba iracundamente a su enemigo, gracias al coraje que les causaba la famosa “chupilca del diablo”. Tal era la arremetida chilena, que ganaron la batalla a la bayoneta. Luego, el 15 de enero, el ejército nacional fue sorprendido mientras acampaba en Miraflores; a pesar de estar en desventaja, lograron dispersar a los combatientes peruanos y así obtener el camino libre a Lima.

Pero, lamentablemente, el Ejército chileno debía mostrar su gallardía frente a estos triunfos, que trajo la muerte de las ¾ partes de quienes integraban las fuerzas nacionales.
Como si fuera poco el hecho de derrotar al terrible enemigo, después de cada batalla se ordenó que los cadáveres de los soldados peruanos fueran amontonados en las afueras de pueblos cercanos a los campos de batalla, formando una gran montaña de cuerpos putrefactos. Después de realizado esto, se obligó a los niños de estas localidades a ver este macabro espectáculo, obra del poderío militar chileno. Cómo describir la terrible sensación de esos niños, quienes quedaron horrorizados con tal matanza, sus ojos inocentes no podían comprender tal situación. Luego de eso, como si fuera poco, los habitantes restantes de estos lugares eran sacados de sus hogares violentamente para que pudieran apreciar este ejemplo de sadismo, indigno de seres humanos.
Obviamente, todo esto tenía un porqué: atemorizar a la población peruana, para que supieran lo que era enfrentar al glorioso Ejército nacional, siempre vencedor y jamás vencido. Esa montaña de cadáveres sería el recordatorio perfecto de aquello, como un monolito dedicado a las valientes tropas que ahí habían triunfado.
¿El fin justifica los medios?. ¿Se puede llegar a niveles de barbarie insospechados solamente para solamente “atemorizar” y así evitar alzamientos armados?
La guerra siempre entrega esta clase de ejemplos, pero resulta chocante verlos dentro de nuestra historia, a pesar de que siempre se intenten olvidar, para así no empañar la figura de los “grandes héroes” que dieron su vida por el patriótico fin de darle la mayoría de las salitreras que usurparon a los patrones ingleses. Después de todo, el hecho de que se vieran perjudicadas las empresas inglesas del salitre con las medidas tomadas por Bolivia ocasionó este conflicto. Chile los defendió y al terminar la guerra, los ingleses eran dueños de la mayoría de las salitreras.

Los actos que realizó el “honorable” Ejército nacional por el beneficio de otros...
* * *
Para terminar: ¿Cómo un país que se hace llamar “independiente”, obedece ciegamente las ambiciones de otro? ¿Acaso Chile ha sido alguna vez independiente? Son preguntas que generan un interesante debate, pero será en
otra oportunidad.

15 Comments:

Anonymous Jaime Valenzuela Rivera said...

Estoy absolutamente de acuerdo con lo expuesto por Felipe, siempre he pensado que aquellas "glorias militares", celebradas por Chile en la Guerra del PAcìfico, son estupideces absurdas, ese afàn por ponerle el pie encima del otro, al màs dèbil,es no amar al ser humano, por el contrario los nacionalismos fomentan el odio, la xenofobia, la irracionalidad, nadie se pone en el lugar del otro, los miliares simepre han estado concebidos para matar, no para defender sino para ofender, son asesinos por naturaleza, basta ver las atrocidades que cometieron en las dictaduras de Chile, RAgentina, toda Latinoamerica y el mundo entero.

31/7/06 12:50  
Anonymous eri said...

buena compa...segun mi vision el patriotismo es una herremienta poderosa. Moviliza un pueblo en funcion de objetivos comunes y muchas veces son justos . El problema es cuando se exsacerva y se define en negacion y pasa a convertirse en nacionalismo chuvinista o quizas solo nacionalista. Que necesita odiar , excluir , exterminar para poder ser entendido. Una ultima cosa , las emblematicas canciones del ejercito chileno como lili marlen o yo tenia un camarada son canciones facistas . Pa cachar de adonde viene la mano no ma po.

1/8/06 20:06  
Anonymous Pipe said...

El concepto de Estado Nacional nació en la Edad Moderna para ratificar el poder de la monarquía y desfavorecer el dominio de los señores. Ahora solo sirve para que la clase dirigente "convenza" a la clase proletaria de seguir con un orden injusto, porque eso es lo que le conviene al país, o como decía la Iglesia, "es el orden natural. Uno debe dominar y otro obedecer".

3/8/06 14:21  
Blogger carnalitto said...

mmm... no es ke este en desacuerdo contigo, pues la guerra trae males ke nadie kiere vivir ni presenciar... pero sera tan cierto todo lo ke se dice de ellas???...
hay ke tener en kuenta que muxas de las kosas ke se kuentan posteriormente por los "vencidos" no siempre responde a la fiel realidad, pues esta matizada por la subjetividad de kada kien, por la subjetividad de alguien ke kisas perdio algun familiar en la luxa, y ke por eso tiene el korazon lleno de odio kontra el "vencedor"....
aparte tienes ke saber, komo buen historiador ke el ejercito chileno en ese momento estaba formado por gente mayoritariamente civil, gente ke nunka habia sido "adoctrinada" en las fuerzas armadas.... solo ina infima parte era de las fuerzas de linea del pais....
por eso al ecribir todo eso sobre la "barbarie" del ejercito chileno, englobas a gran parte de de la poblaciuon chilena, por lo kual ser xileno es simbolo de barbarismo...
yo kreo personalmente ke la guerra saka lo peor de kada ser humanno, sea chileno, sea peruano, sea boliviano... todos kometen actos krueles llevados por el fragor de la batalla, llevados por el odio de haber perdido un amigo, o cosas asi.... por eso no komparto muxo tu apinion...

9/8/06 19:27  
Blogger sin.nombre.ni.dueño said...

la guerra afecta a muchos, a otros beneficia (north no sudó demasiado que digamos, pero fue el verdadero vencedor).

el problema que nos surge, es que solo nos llega la historia de los vencedores, la oficial de la república de chile, como si eso bastara para tratar de saldar las diferencias y reconciliar los actos pasados...

que hay de los saqueos (porque si, si existieron, y no salen en nuestros libros, en el regimiento tucapel (tco) que es el que conozco, hoy se exiben, cual trofeos de guerra, reliquias peruanas.
en la historiografia peruana se habla de violaciones (no sería extraño), pero no puedo decir mas,por lo menos podrian entregarnos informacion de la enseñanza de esos paises o no?

en todo caso, como dice gandhi:
la violencia es una forma de demostrar temor a las ideas de otro.

ademas son los Estados quienes se encargan de dirigir y aceptar las guerras, de ellos salen las ordenes, los pueblos solo deben agachar la cabeza y obedecer, pues trata de negarte en aquella epoca...(y ahora), pues ni siquiera era defender el pais, eran los intereses de otros, y con una politica expansionista.

9/8/06 21:52  
Blogger SubComandanteJavier said...

Una guerra de por si es una atrocidad.
Si es que estos hechos son una verdad comprobada por cierto que cabe reconocer los errores y tal vez hacer un gesto de desagravio hacia el pais afectado, por tarde que parezca.
Ahora en lo que difiero es en los apelativos ironicos acerca de las glorias del ejercito...no se, creo que es en esos momentos de crisis cuando todos esperan que los defiendan y a lo mejor pudimos ser nosotros los derrotados y aplastados, porque si no lo recuerdan eran 2 contra uno, y a mi juicio eso es bastante injusto, objetivamente hablando, ¿no crees?...(por lo demas no todo el ejercito que peleó era regular...muchos fueron presos que hicieron numero por obtener la libertad si salian vivos..)no quiero emprender una defensa ciega del ejercito que por cierto ha cometido muchos errores, pero en este caso particular hablamos de una guerra, con todo lo que implica, que basicamente se reduce a "ellos o nosotros", bien o mal, nos toco a nosotros..estoy seguro que en esa epoca el 99% de la gente de la epoca estuvo de acuerdo con la defensa del pais, y en la actualidad el asunto no seria distinto.
El tema es que esos hechos no se repitan no mas, pero como lei mas arriba, en un contexto de guerra se ven todo tipo de cosas, y tambien como dije antes, pudo tocarnos a nosotros..."despues de las batallas todos son generales"

10/8/06 21:42  
Anonymous Pipe said...

Si se fijaron en el origen de este conflicto fratricida fueron intereses extranjeros, por ambos lados (si Perú y Bolivia hubieran ganado, las salitreras serían gringas [les ayudaron bastante, si el Huascar es un modelo gringo, por ejemplo])
Yo repudio toda forma de violencia, por eso mi ironía al referirme a este hecho que no tuvo porqué haber sucedido. Repudio también que se haya usado a estos países como simples marionetas, y después, leyendo un libro de Historia, destaquemos a los héroes que combatieron por nada.
Sé que es arbitrario elegir este hecho, siendo que ambos lados los cometían, pero este blog se centra (creo yo) en lo que no se quiere contar de la histoia chilena.
La guerra siempre será una barbaridad, donde solo unos pocos (los que mandan al ejército a combatir) salen beneficiados.

11/8/06 18:54  
Anonymous Pipe said...

Sobre cómo la clase dirigente usa al bajo pueblo como carne de cañón, lean el artículo que puso el Víctor, después de este.

11/8/06 18:59  
Anonymous Anónimo said...

una consulta basica a todos los ignorantes de aca, sobretodo al comunista que creo el tema, peru y bolivia eran paises indefensos? tenian boy scout? saben de la historia donde miles de peruanos mataron a 77 chilenos en el pueblo de l concepcion, incluyendo 3 mujeres y un bebe?

me da risa como comparan un hecho historico donde se definio el futuro del pais, contra paises que se armaron tb, simplemente los comunistas son pateticos, por eso no son mas del 5%, delincuetnes e ignorantes, que mas se puede pedir.

10/1/07 20:10  
Anonymous Anónimo said...

lo peor es que este gil que creo el tema, hace ver que peru y bolivia lucharon con boy scout y con balas de mentira.....cambiense de pais antipatriotas......que este Chile es de los chilenos...no de los cobardes ni menos de aquellos que no saben de historia, por algo se llama Chile y es lo que es hoy.

tipicomde la gente que esta en plena puber

10/1/07 20:13  
Anonymous Felipillo said...

Por lo menos, doy la cara al dar mi opinión.
Ojalá aprendas a dar la cara para defender tu patria, a ver que tan valiente eres. Me cago de la risa por ti y por tu patriotería barata.



Una cosa más: Dime, porqué Chile se llama Chile? Ni sabes eso


marako ignorante


En fin, da la cara gil cobarde, para que demuestres que eres menos cobarde que tu mierda de general (que a esta hora se lo están culeando en el infierno)

Adios infeliz

Felipe Cubillos

26/1/07 22:49  
Anonymous Anónimo said...

Toda mi familia es de izquierda, apoye el no, apoye la concertacion (graso error) pero primero soy chileno y como tal me da verguenza y asco leer a cada tanto a estos parasitos vendepatrias.

La guerra fue por intereses extranjeros, que tan estupidos son, si leyeran la verdadera historia se darian cuenta de su error: EEUU, Francia y GB estuvieron a punto de entrar a la guerra contra Chile, solo la valentia de Alemania lo impidio. GB y EEUU ayudaron en todo lo que pudieron al Peru (por lo menos sus buques) entre muchas otras cosas.

El Peru y Bolivia se ganaron lo que sembraron y solo argentina fue inteligente de no meterse conquien no debia.

Y sobre la chumilca del diablo pregunta primero a un medico que le hace al cuerpo esa pocima antes de ponerte a escribir leseras.

8/5/08 01:32  
Anonymous Anónimo said...

Ahhh me llamo Marcos Navarrete y vivo en Coronel (Zona del carbon)y estoy de anonimo porque ya no me registro en estos foros porque me aburri de discutir con hijos de puta vende patria que por la estupida 2integracion latinoamericana" son capaces de entregar a nuestros enemigos todo Chile a cambio que nos quieran.

Estos perros no nos quieren no porque seamos pesados y antipaticos sino porque nos tienen una envidia malsana y sangre en el ojo porque nunca podran contra nosotros.

"Mientras en el Peru los esclavos usan calcetas de seda en Chile los caballeros andan en ojotas y en Argentina andan a pata pela". Frase tipica de la Colonia en el Peru.

" Chile sera encerrada entre los paralelos 26 y 41, territorio suficiente para los escasos 2 millones de habitantes de esa repub liquilla. El Peru llamado a controlar los designios de America tomara bajo su control el estrecho de Magallanes". Prologo secreto del Tratado de 1873 entre el Peru y Bolivia.

"Ya firmamos el tratado, ahora cuando atacamos a Chile". Palabras del plenipotenciario peruano despues de firmar el tratado secreto en 1873.

Nos odian porque la republiquilla venida a menos (la mas pobre de sudamerica) les estaba enseñando que no necesitaba las tremendas riquezas que poseian otros para surgir y florecer como una nacion prospera, honesta y respetada por el mundo. En cambio ellos sentados en Los Dorados estaban inmersos en la miseria y el caos, es culpa eso de Chile.

Ademas nos odiaban porque un recluta chileno valia mas que un soldado de carrera de ellos. Si en 1879 el alto mando peruano decia que sus 6500 soldados profesionales valian lo mismo que los hombres que iba a movilizar Chile y que formarian el 95% del ejercito de guerra chleno, es decir los 3000 soldados profesionales de chile no tenian rival en la america española.

8/5/08 01:43  
Anonymous Rodrigo A. said...

Hay muchas atrocidades que se te ha olvidado mencionar; pero mi afan no es ni comunistoide ni hipocrita, la guerra lamentablemente es así; lo que sí está muy mal es que hoy (que no hay guerra) se esté utilizando hechos del pasado como un psicosocial (promovido por intereses chavistas, chauvinistas y retrogradas) para entorpecer las relaciones de dos paises que hoy por hoy se necesitan mucho y que deberían ser más que aliados ya que comparten las mismas ideas de progreso y libertad y que se encuentran rodeados (ecuador , venezuela, bolivia y argentina) por paises que controlan el tráfico energético (petroleo y gas) y que pueden hacer mucho daño a nuestras economias (no solo nacional sino de particulares); si Boivia prohibe la entrada de aceite al Perú crea un caos social inmenso por que es un producto de primera necesidad que no se produce internamente (ya lo hiso) y si argentina restrnge la exportación de gas a chile, quiebra a cuantas empresas y hogares? (ya está pasando) porque revivir viejos rencores cuando tenemos problemas tan graves entre manos??
Me da mucha pena que gente culta (de ambos lados de la frontera) se deje engañar y se conviertan en tontos útiles de un dictadorzuelo.

19/5/08 17:32  
Blogger alpinu said...

Hola. Quisiera comentar lo siguiente:
1. No conozco ninguna guerra en que no haya hechos terribles y muertos inocentes. Parece una ironía que, en tiempo de guerra, la tecnología avance a pasos agigantados y no lo haga igual en tiempos de paz. Las guerras a menudo sacan lo peor, y en contadas ocasiones lo mejor, del ser humano, pertenezca al bando que sea; ¿por qué debería haber sido la Guerra del Pacífico distinta? Los hechos de las guerras los escriben los vencedores y los vencidos, y muy pocas veces concuerdan. Creo que no queda otra que aceptar el hecho de que hay cosas en las que jamás se podrán de acuerdo. ¿Son las guerras justas y honorables?, ¿pueden los hombres y mujeres que mueren en ellas, por lo que creen una causa justa, ser honorables y dignos de imitar?
2. He leído sobre el tema de la GdP (fuentes bolivianas, chilenas y peruanas) y después de 130 años de comenzada, me parece increíble que, por ejemplo, lo que escribió Ambrosio Salazar y Márquez, el oficial peruano vencedor en el Combate de La Concepción (1882), en sus "Memorias" (1918, dedicadas "a la juventud" de su país): "El odio contra Chile debe conservarse, como se conserva el fuego de las Vestales" (Segunda Parte, Capítulo XI), aún tenga muchos partidarios educados, y no tan jóvenes, en el vecino del norte.
3. Hace rato dejé de creer en el idealismo de "la hermandad bolivariana": eso de generalizar la idea de ser hermanos por el solo hecho de ser latinoamericanos son solo lindas palabras que se lleva el viento, que no se traducen en hechos concretos, que carecen de sustento real. Sin embargo, sí creo en el respeto y la tolerancia: me hice realista.
4. La gente tiene la mayor parte del tiempo algo o alguien que odia/detesta/le molesta/le cae mal (raza, religión, sexo, nacionalidad, orientación sexual, etc), pareciera que está en los genes, lamentablemente. ¿Cambiará esto alguna vez? Realmente quisiera creerlo, pero parece muy difícil.
Pasé por aquí de rebote, buscando otra cosa, leí los comentarios y pensé en dejar el mío. Gracias por leerlo. Saludos.

3/8/09 02:53  

Publicar un comentario

<< Home