sábado, junio 24, 2006

LA MATANZA DE LA ESCUELA SANTA MARÍA de Iquique (21 de diciembre de 1907)


Estando a un año de cumplir un siglo de ocurridos aquellos sangrientos y nunca bien esclarecidos hechos, en donde una vez mas las injusticias fueron ocultadas por los vencedores, los invito a opinar sobre aquellos dias.
En lo inmediato, pongo a su dispocision algunas dudas, que espero las respondamos en conjunto... ¿Los obreros que llegaron a Iquique a exigir aquellas justas demandas, bajaron con toda sus familias?, es decir esposas y niños, los testigos de la epoca así lo afirman, ahora bien, si fué así, ¿como se alimentaron durante la semana de espera antes de ese 21 de diciembre?, sabemos que fueron miles, que les pagaban en fichas imposibles de cambiar en la ciudad, (y que sería imposible que en las pulperias de las salitreras pudieran haberlas gastado para acumular proviciones) que si hubo ayuda de los gremios en el puerto, ¿cuanto pudo ser de efectivo ese apoyo?, o bien ¿De que forma el gobierno y las oficinas salitreras pudieron mantener pasivos a los testigos de la inhumana masacre? ¿represión militar? ¿hasta que punto?, ¿que pasó con los dirigentes?, en fin surgen miles de dudas.
como ya se dijo antes, a opinar, que juntos vamos reconstruyendo historia...
(en la imagen: obreros del salitre en un cepo de escarmiento)

27 Comments:

Anonymous marx said...

yo opino, que encuanto a la represión, los milicos fueron los que instalaron algun regimen del terror. ¿de que otra forma?

24/6/06 23:37  
Anonymous gabriela said...

te perdonamos la falta de ortografía..lo importate es el contenido de lo que escribes.. Me parece estupenda la creación de este blog..qué buena idea!!Al fin hay un espacio en dónde se hable (escriba) de los verdaderos entes históricos, el pueblo..
Espero que prospere este proyecto..sigue escribiendo (ahora no me puedo explayar mucho porque el deber estudiantil me llama)

saludos...gaby g.

25/6/06 19:58  
Anonymous Juan SinTierra said...

hola gente despierta:
saben,no me puedo imaginar,la forma en que pudieron sobrellevar la matanza quienes sobreviviron, aquellas familias destruidas...
nada se a escrito sobre traumas psicologicos o cosas así no?.
"Santa María de las flores negras" es un buen libro sobre el tema.
(bueno el blog viejo)

26/6/06 00:33  
Blogger sin.nombre.ni.dueño said...

no creo que esté demas decirlo, pero se ha de conciderar aquel 21 de diciembre,no como un acontecimiento aislado y fortuito,pues no fue así,sino mas bien como un tragico ejemplo de un movimiento mayor, en donde la explotación inhumana que en aquel desierto se estaba realizando se vió interrumpida por un sentimiento de resistencia, materializado en las marchas de los obreros del salitre y sus sufridas familias, pues por aquellos años no fueron pocas las protestas en pro de mejoras laborales y así tampoco fueron escasas las violentas represiones, Santa María es uno de los tantos ejemplos de la forma en que las fuerzas "de arriba" azotaron a quienes no iban junto a sus ambisiosos intereses.

que tremendo es tratar de rearmar un paisaje de aquella naturaleza, en donde el sudor de la frente del obrero sin Estado (pues allá en el dolor de la pobreza las diferencias absurdas entre chilenos peruanos y argentinos no existían) era secado para luego tirar al piso chuzos y picotas para ir y reivindicar sus miserables existencias, intentar visualizar los rostros llenos de ezperanza puesta en sus modestas demandas... no hay fin, como poder ser indiferente?

26/6/06 01:23  
Blogger sin.nombre.ni.dueño said...

fe de ratas.
donde escribí argentinos quize decir bolivianos,perdón,
eso... no carece de importancia el resaltar, que por aquel entonces, aquella zona mantenía vivo el recuerdo de la guerra del salitre, y sin embargo, cuando al componente peruano de las marchas su gobierno les instó a desistir, éstos se negaron, eso es solidaridad, o para los mas escepticos tómenlo como acto de apoyo por intereses comunes.
(ah! y ahún no se resolvía lo de tacna y arica)

26/6/06 01:44  
Blogger g n z a L o said...

excelente blog wn...

respecto al tema, a lo largo de la historia construida por los historiadores siempre se pierden datos o antecedentes de inmediata importancia... ahora, lo escencial, es que los pueblos mismos construyan su historia, sus arquetipos, y que el inconsciente colectivo sea capaz de hacer reminiscencia a lo anterior, a su real pasado...

es tarea nuestra y de todos...

saludos y agregado a los links--- esperamos que tambien nos agreges...

http://inconscientekolectivo.blogspot.com

26/6/06 21:57  
Blogger Alejandra said...

Buena tu postura, Víctor.
Estoy de acuerdo con que se necesita reconstruir la historia, pues los Villalobos, por ejemplo, no nos representan.
Me comprometo a buscar Info sobre el tema para aportar.
y sobre la ortografía, no le eches la culpa al empedrado... solo trata siempre de mejorar.
En todo caso, también estoy de acuerdo en que el contenido es más importante. ¡Sigue adelante!

27/6/06 01:25  
Blogger Mariano Casanova said...

buen blog es siempre importante revivir la historia ya que la historia es la memoria de un pueblo
muy interesante tu blog "la historia no contada" ojala sigas publicando buenos articulos
saludos

© IK 2006

27/6/06 12:31  
Blogger sin.nombre.ni.dueño said...

por lo que nos llega se puede decir que los huelguistas y sus familias fueron en parte alimentados por ayuda de los vecinos iquiqueños (gremios del puerto), hasta que punto? no lo sabemos, es mas, debió ser difícil puesto que los iquiqueños que colaboraron tampoco estaban en condiciones económicas como para alimentar a tantos miles.....

27/6/06 22:16  
Anonymous Anónimo said...

¿ Cuál fue el número total de vícitmas? Sería interesante indagar en los motivos y causas que llevaron a la matanza de la escuela Santa María.
Paulina M.

28/6/06 10:12  
Blogger sin.nombre.ni.dueño said...

El parte oficial habla de 142...

para Nicolás Palacios, testigo de la matanza, autor de "raza chilena" libro a mi parecer pintoresco(!)... fueron 195 personas y 390 heridos.

3600 entre hombres, mujeres y niños versa la cantata, para muchos esta cifra es exagerada, y es que en una tendencia para mi natural, siempre se intentará disminuir el numero, pues uno se pregunta ¿pero como?¡pero como tantos!

cuando uno compara estadisticas de diferentes personas, el numero promedia entre 500 y 2000.

pero mas allá de estos datos..creo que mas que la cantidad, lo importante es el hecho en sí, ASESINATO A HUMANOS DESARMADOS, HUMILDES, OBREROS, MUJERES, NIÑOS.GENTE!
(talvez el numero importe mas...no sé)
eso.

6/7/06 11:18  
Anonymous colo-colo said...

Yo creo que el numero es importante, porque describe la forma de ser de los organos represivos, a los cuales no les importa en lo mas minimo cuantas personas deben asesinar, por defender los intereses de las clases ecomomicamente dominantes.

Por otra parte, el aporte esta la raja, y me estoy culturizando como dijieron por ahi XD...

Siga no mas compadre con la iniciativa, y concuerdo totalmente que hay que acabar con la hegemonía de los Villalobos en el escribir la Historia...

6/7/06 21:45  
Blogger quejido urbano said...

esta es una de las heridas sangrantes de chile, uno de los episodios que no deben ser olvidados...horrenda matanza , cruel, inhumana, maldita...me produce profundo dolor y desesperanza. escucho a los quila y lloro. puta q me duele esta historia...

9/7/06 10:17  
Anonymous torosalvaje/inconscientes said...

Creo ke con tanta parafernalia del bicentenario, es preciso exigir ke se token y se aborden todos los puntos fuertes y relevantes de la historia, bien dices ke se acerca a los 100 años de la matanza, el centenario ke debe abordarse, esclarecerse, aguante historiadesdeabajo!!!,

12/7/06 14:04  
Anonymous Juan Sintierra said...

Y pensar ke Santa Maria es una mas de tantas matanzas, Ranquil, la de la huelga de la karne, en otras oficinas salitreras del norte, en Puerto Mont, y asi tantas otras NO PUEDEN SER OLVIDADAS. sigan escribiendo!

12/7/06 14:25  
Anonymous Anónimo said...

Hola

Hace poco encontré en internet información de un grupo de profesionales que hace turismo en el norte de Chile, es bastante interesante www.rutasdelsalitre.cl y http://www.albumdesierto.cl/. Al navegar podrán encontrar muchos libros con historia del norte de Chile.


Viví en Iquique muchos años y me interesa la historia del norte, no soy experta pero la magia del desierto me hace buscar respuestas a lo ocurrido en la Escuela Santa María. Compré un buen libro, "A 90 años de los sucesos de la Escuela Santa María" escrito por un grupo de 22 historiadores y cientistas sociales que se reunieron a reflexionar en torno a la época y acontecimientos que originaron la huelga.
Para el común de la gente (me incluyo) no hay conocimiento de libros antiguos o periódicos de la época.... y en este libro encontré respuesta al por qué no hay tanta información . En esos años existía la novela Tarapacá, prohibida en su época, y que carga con el estigma de ser una obra maldita. Circuló en fotocopias que alguien obtuvo de algún original, que según dicen, se escapó del fuego y de la furia de los empresarios salitreros. Se conserva un sólo ejemplar en la Biblioteca Nacional.

El tema es para largo, pero el que quiere conocer sobre el norte de su país, puede empezar por ver la página de www.albumdesierto.cl. LES VA A GUSTAR!!

Saludos,
Isalou

29/9/06 22:29  
Anonymous Anónimo said...

Se agradece que existan personas que se preocupen de nuestra historia , es un hecho macabro que nunca debemos olvidar tanta gente inocente muerta solo por pedir lo que les correspondia un justo derecho para cualquier obrero.

"El desierto me ha sido infiel.... roca triste de sequedad.Por lecho, los sacos y la tierra ... ya no podían más ..... había que bajar al puerto grande.
Vamos mujer partamos a la ciudad.....
Toma mujer mi manta te abrigará.
Ponte al niñito en brazos, no llorará.
Es justo lo pedido y es tan poco...
Los señores de Iquique tenían miedo...
Mejor que los juntaran en algún sitio..... y la Escuela se Llamaba Santa María.
Nadie diga palabra, que llegará un noble militar; un general el sabrá como hablarles.
Que dejen de inventar tanta meseria, que estan contra el país, que son traidores.
Usted, señor general no nos entiende......
Con rabia y gesto altanero le ha disparado.... y así comienza el infierno con las descargas.

Diciembre 21 de 1907,historia real que muy pocos hablan.
Te felicito.

8/10/06 01:25  
Anonymous Anónimo said...

en este pais se les conviene hablar solo de santa maria y no de otras tantas matanzas que ocurrieron paralelamente .
pienso que solo se hablara de santa maria ,pero cuando tomaremos todos los hechos de nuestra historia y la entregaremos a todos los ciudadanos de este pais...
nos falta mas historia...
no + represion educacional ...

20/10/06 17:21  
Anonymous Rodrigo said...

Como ya saben este año se hacen muchas actividades.

Para los que lleguen por acá, estaré sorteando 1 invotacion doble para un espectáculo relacionado con las obras de Luis Advis.

Visiten esto.

12/12/06 01:49  
Anonymous Anónimo said...

Hi
That was useful info...thanks and Welcome to live chat FETISH. If you search the aldactone? Click here - aldactone
Enjoy

4/2/07 02:03  
Blogger BELMAR said...

a mi tambèn me interesa el tema, uno de mis últimos post es de una desgarradora carta de hace 100 años...

7/2/07 10:02  
Anonymous Anónimo said...

Pariente de Pedro Monnt que ordeno la matanza de la Escuela Santa Maria.

HOY!!!!
Alcalde actual (año 2007)de la Comuna de La Reina don Luis Montt.D
Militante de Renovacion Nacional,
Alcholoico y mantiene la misma politica de su antepadaso la represalia a todo aquel que no este de acuerdo con el.
Informacion real
Los criminales no se van... pasan de generación tras generación.

31/3/07 19:16  
Blogger DIVERSAS CAPACIDADES said...

VIDEO - MATANZA EN LA ESCUELA SANTA MARIA DE IQUIQUE 1907
PARTE 1

http://www.youtube.com/watch?v=vGgCRrkDUAc

_____________________________

VIDEO - MASACRE EN LA ESCUELA SANTA MARIA DE IQUIQUE 1907
PARTE 2

http://www.youtube.com/watch?v=-Xa9AVgSMek&mode=related&search=

17/7/07 13:19  
Anonymous Anónimo said...

la fotografia no corresponde a trabajadores del salitre. Es una fotografia del tipico cepo que se usaba en las haciendas, que con su policia interna (latifundio como foco de poder local)enrillaban a los inquilinos o al peon-gañan.
Hay que tener ojo con la fuente historica, esta contienen de por si una intencionalidad, mas tambien una mediacion. al mismo tiempo que una historicidad.

6/9/07 17:34  
Anonymous Anónimo said...

Siendo del Norte de Chile conozco la historia de las salitras escuchadas muchas veces de algunos sobrevivientes de la ultima epoca de produccion de Chacabuco y otras, hijos y nietos de sobrevivientes y testigos del abuzo de la oligarquia.,.. la matanza de Santa Maria de Iquique es solo una de las tantas matanzas San Gregorio ( a la cual se le han querido bajar los numeros) y tantas otras... son cosas que no aparecen en los textos de estudio , que lastima que no sepamos mirar hacia atras... dicen que los pueblos que no conocen su historia estan condenados a repetirla... yo creo que estan condenados a permitir que la siguiente vez sea peor... "quizas mañana o pasado ... es Chile un pais tan largo mil cosas pueden pasar" ... y claro que pasaron... ¿Permitiremos que ocurran estas cosas otra vez? Con metodos mas sutiles y mas avanzados... estaremos de acuerdo y "miraremos por las ventanas" ????

28/11/07 00:40  
Anonymous paula said...

a proposito del comentario de SIN,NOMBRE,NI,DUEÑO el sr Palacios autor de raza chilena es conocido por su cercania con los Nazis de hecho es citado en el libro " Los protocolos de los sabios de Sion y su aplicacion en Chile" (falso estudio que delata como el pueblo Judio tal como Pinky y Cerebro planean dominar el mundo). En el libro recine mencionado mencionan a Palacios como casi un herudito de la mas grande talla...lo cuál por lo menos a mi me hace dudar inmediatamente de su experticia.. y pregunto ¿Qué raza? Las ultimas investigaciones en ADN mitocondrial han hechado por tema el termino raza al demostrar que la totalidad de la raza humana proviene de ancestros comunes en Africa?

28/11/07 00:47  
Anonymous Anónimo said...

hola
en realidad no tengo mucho que opinar por que el libro no es uno de mis preferidos tal ves que si no me lo ubiesen hecho leer en mi liceo jamas lo abria leido pero ese no es mi punto,hay cosa que yo a mis 17 años no me podria entender las injusticias que cometian años anteriores que yo aun no nacia,creo que fue muy injusto lo que paso con esa gente que solo peliaban por algo justo y que le correspondia a ellos a sus familia que tal ves por abaricia el gobierno no escucho sus demandas y llego a lo que paso con toda esa gente que fallecio injustamente bueno esa es miopinion no es mucho pero me da un poco de rabia imaginarme por todo lo que tuvieron que pasar esa gente para que los escuche chao

19/5/10 23:01  

Publicar un comentario

<< Home